Krzystof Zanussi

Zanussi y el cine polaco, en la Cineteca mexicana

Lo último del cine polaco llega a México, a través del ciclo “El cine en Polonia, Polonia en el cine”, presentado en la Cineteca Nacional, selección de diez películas representativas de la vanguardia polaca, como: “La vida es una enfermedad mortal”/ Krystof Zanussi/2000, “El papá”/ Maciej Slesicki/1995, “Feliz Nueva York”/ Janusz Kaorski/1997, “Acción Samum”/Wladyslaw Pasikowski/1999, “Los lobos jóvenes”, “La bufanda amarilla”/ Janusz Morgenstern/2000, “El milagro de Purim”/ Maciej Karpanski/2000, “Lejos de la ventana” /Jan Jakub Kolski /2000, “El gran animal”/Krzystof Sturh/2000 y “La tierra de la gran promesa”/Andrzej Wajda/1974.
El director Krzystof Zanussi (Varsovia/1939) alumno de la Escuela de Altos Estudios Cinematográficos de Lodz, destaca entre los cineastas polacos con una filmografía en la que se incluyen 61 títulos a partir de 1958, cintas en las predomina la búsqueda de nuevas ideas, al servicio de quienes van al cine a confrontar la vida mediante un trabajo que entretiene y motiva a la reflexión. Zanussi, asombroso poliglota, llegó a la Ciudad de México para inaugurar este ciclo, y en perfecto español apuntó:


“El cine en mi país durante cuarenta años de comunismo, fue totalmente controlado por el Estado, a pesar de esto, pudimos expresar ideas muchas veces subversivas y nuestra búsqueda por la libertad del hombre, por la dimensión espiritual, por la dimensión trascendente, por el idealismo más inspirado. En este sentido el cine en Polonia ha tenido una contribución en la construcción del sueño de la sociedad democrática”.
“Desde hace diez tenemos educación, tenemos también una desilusión natural, porque la realidad nunca es tan hermosa como el sueño. En Polonia, como en todos los países de Europa Oriental, tenemos una ayuda estatal, que puede cubrir un 30% del presupuesto normal. La ley obliga a todas las estaciones televisivas privadas y estatales de invertir en el cine nacional”.

“Hemos vivido un periodo crítico en donde el cine polaco no tenía ninguna fuerza, dominando el cine norteamericano; después de nueve años, a partir de 1999 hemos tenido el 65% de la taquilla. Este éxito ha sido posible a raíz de la película de Wajda, esta fue una señal que refleja que en nuestro país hay un gran deseo por entender el pasado, no entendemos a donde vamos, pero queremos saber de donde llegamos. En los últimos tres años se han producido ocho películas de altos presupuestos, porque la Banca ha invertido en el cine, vamos a ver si esto continúa”.
“Se producen -añade- en Polonia alrededor de 25 largometrajes por año, de un presupuesto alrededor de un millón de dólares, como en México; ahora se rueda en Polonia una película de 16 millones de dólares, unas cinco o seis de seis millones de dólares y las demás de un millón”.
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Godoy, en Volaverunt

Jordi Mollà se pasa al otro lado de la cámara con "No somos nadie"

20-IV-01

El actor catalán Jordi Mollà, uno de los más activos del nuevo cine español, debuta este lunes como realizador con un largometraje titulado "No somos nadie". El mundo de la marginalidad, personalizado en dos jovenes que piden limosna en el metro, hasta que la televisión convierte en famoso a uno de ellos. Se trata de una tragicomedia, en la que el debutante director se ha reservado uno de los dos papeles estelares.

En un caótico principio de siglo XXI, oleadas de crímenes saturan los informativos, y decenas de sectas tratan de captar la fe de la cada vez más escéptica población. Salva, un macarrilla de barrio, decide aprovecharse de la situación y hacerse pasar por un falso Mesías. Sus problemas empiezan cuando un canal de televisión lo convierte en ídolo de masas.


Mollà, cuya experiencia con una cámara ha dado lugar ya a dos cortometrajes, considera que "a la mayoría de la gente le gustaría ser conocido, afortunado, rico y que le toque la lotería, cuando la lotería es un cancer", según ha explicado este viernes en Madrid al presentar el rodaje. Aunque sostiene que su cinta no pretende caricaturizar al medio televisivo, "que es un show necesario en el que todo puede pasar", cree que el medio "transforma a la persona en personaje", algo que asegura haber conocido en carne propia. Sin embargo, el nuevo realizador considera que es peligroso al final enemistarse con la tele, porque "es evidente el poder que tiene. Es como las mujeres, mejor aliarse a ellas".

Además de Jordi Mollà, conocido por películas como "Segunda piel", "Volavérunt", "Jamón, jamón", "La buena estrella" y recientemente visto al lado -de nuevo- de Penélope Cruz en la norteamericana "Blow", protagonizan esta "comedia ácida" Candela Peña, Juan Carlos Vellido y Daniel Giménez. La preparación de la película, para la que Mollà ha cambiado a un "look" mesiánico, ha durado tres meses.
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La sala oscura

Breves del cine español: Fernán Gómez, nuevos cortos, libros sobre cine "gay"...

- Fernando Fernán Gómez regresa al cine como actor (su último trabajo fue la realización de "Lázaro de Tormes"), protagonizando a partir del próximo día 25 de abril "En la ciudad sin límites", película escrita y dirigida por Antonio Hernández ("Lisboa"). Se trata -según fuentes de sus productores- de "un thriller inquietante y psicológico cuyas claves son tan inesperadas como estremecedoras". Acompañarán al prestigioso actor español su colega argentino Leonardo Sbaraglia ("Plata Quemada"), la veterana estrella internacional Geraldine Chaplin, y dos actrices españolas que han subido muchos enteros en estos dos últimos años Ana Fernández ("Solas") y Adriana Ozores ("Plenilunio"). El rodaje se llevará a cabo entre Madrid y París.

- El cortometraje "Quiero Morir", de Toni Meca, acaba de recibir un premio al Corto Internacional en el Festival de Bortoli Riverina Flickers en Australia mientras sigue de festivales internacionales. Esta semana está de competición en el festival de Dresden en Alemania, Bare Bones en USA y en el Worldfest en Houston. "Quiero Morir" es una historia sobre la eutanasia, pero no por amor sino por venganza. Los protagonistas de este corto son Imanol Arias, Albert Forner, Itziar Fenollar, Pepa López y Cristina Piaget.


- La próxima semana (el día 26) se lanzará el libro "La Sala Oscura. Guía del cine gay español y latinoamericano", que ha escrito el periodista madrileño Manuel Lechón. Asegura su autor que "El tratamiento del homosexual en el cine no siempre ha sido el adecuado. De hecho, incluso hoy en día se sigue utilizando el personaje homosexual de forma poco respetuosa, y en ocasiones más cercana a una mentalidad represora que a la que corresponde a una sociedad democrática". A la serie de fichas técnicas y comentarios de peliculas se suman en esta obra un largo listado de personalidades que han encarnado, escrito y dirigido estos papeles "gays" en la filmografía iberoamericana, junto a los festivales de cine de todo el mundo que tratan esta temática gay/lésbica, y un directorio para manejarse por los laberintos de Internet y el cine.

- En la noche de este pasado miércoles se estrenó en Madrid el cortometraje "El Apagón - Blackout", en el que han participado actores y actrices de la talla de Carmen Maura, Tito Valverde, Pepe Sancho, Jorge Bosch, Emilio Gutiérrez Caba, Luis García Berlanga o Juanjo Ballesta, todos ellos desinteresadamente por el tema: un alegato contra la pena de muerte. Tras la presentación hubo un mini-concierto en el que participaron, entre otros, Luis Eduardo Aute, David Broza y Luis Mendo.
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La infancia tendrá que esperar

Almodóvar: Por qué he cambiado de proyecto

Empezar un rodaje tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo en la vida. Algunas ni siquiera sabes si son buenas o malas, porque un rodaje es una gran aventura. Parece que por fin voy a rodar. "Hable con ella", sí. No es que haya estado mintiendo en los últimos cuatro meses diciendo que estaba preparando "La mala educación", después de buscar y no encontrar a su protagonista durante cuatro meses decidí que había que hacer otra cosa. Y afortunadamente el guión de "Hable con ella" ya estaba escrito. Para esta sí tengo protagonistas, ya están hablados, pero hasta que no estén firmados no quiero decir nada.


Tenemos previsto empezar el rodaje el día 11 de junio. Ahora estoy inmerso en plena preparación, un proceso que siempre me angustia porque tengo la impresión de que no me cunde. Estar a menos de dos meses del rodaje es como haber ingresado en un convento de clausura, del que no saldrás en los próximos seis meses. Clausura física y mental. La ventaja es que ya ni por casualidad me encontraré con una imagen de "Gran Hermano" o de alguien que te la esté vendiendo, porque nunca más vuelves a poner la televisión, ni a zapear...


Estar a menos de dos meses del rodaje es como haber ingresado en un convento de clausura, del que no saldrás en los próximos seis meses. Clausura física y mental. La ventaja es que ya ni por casualidad me encontraré con una imagen de "Gran Hermano" o de alguien que te la esté vendiendo, porque nunca más vuelves a poner la televisión, ni a zapear.

La gente solitaria se siente mucho más sola desde que existe ese programa y sus múltiples resonancias en la misma cadena. En los países que emitan G.H. la eutanasia debería estar permitida. Bien, yo vivo en otro mundo, alienado, con una capacidad de concentración mínima para todo lo que no esté relacionado con el próximo rodaje.
© Pedro Almodóvar
Eduardo Noriega

Algo sobre "Hablé con ella"

Pedro Almodóvar anunció este miércoles que prepara para iniciar su rodaje en junio su próxima película después del éxito de "Todo sobre mi madre". Se trata de "Hablé con ella", uno de los dos proyectos que barabaja junto a "La mala educación", y de la que apenas quiso dar algunos datos salvo que habrá protagonismo compartido entre sus intérpretes principales, "dos chicos y dos chicas", ya elegidos pero de los que prefirió no dar los nombres "hasta que los contratos estén firmados", expresó.

Almodóvar dijo de la película que "va sobre la comunicación de las personas, los hombres y las mujeres", y como su título indica es como "un consejo" que le da un personaje a otro. "La historia de la película la tengo terminadísima y superpreparada pero no voy a hablar de ella", bromeó con el título durante la presentación en Madrid de "El espinazo del diablo", largometraje de Guillermo del Toro que produce El Deseo, la empresa que lleva el director con su hermano Agustín.

Aprovechando la presencia de su actriz fetiche Marisa Paredes en esta comparecencia, Pedro Almodóvar le ofreció uno de los "muchísimos" papeles secundarios que habrá en su nuevo largometraje y que todavía no están decididos. "Será algo más que un cameo", le informó. "Es un personaje de una maestra de danza, una de esas profesoras muy rectas, que vienen de países del Este, de Yugoslavia o Rusia; y aparece porque una de las protagonistas es bailarina", le informó.

Al parecer el film se rodará en su mayor parte en Madrid y el guión se encuentra terminado desde finales del año pasado, aunque en principio el cineasta manchego pretendía darle prioridad a "La mala educación", una historia sobre sus recuerdos de infancia y los malos modos con los que se enseñaban en los colegios de curas durante el Franquismo. De momento, la película se ha pospuesto ante la imposibilidad de encontrar un actor convincente para encarnar a un transexual, que era uno de los
tres hombres protagonistas que narran el relato. Para este personaje Almodóvar sometió a numerosas pruebas a distintos intérpretes reputados como Eduardo Noriega.
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